Gn 34.1-31 - "Tragedia y muerte por no huir del pecado" - Serie Génesis No. 76

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  47:03
0 ratings
· 1,955 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Todos conocemos de la gracia de Dios, tenemos su provisión diaria en nuestra mesa y él está siempre en control de provisión en nuestras vidas. Pero ¿Cómo actuan los hombres y mujeres que conocen la gracia del Señor?
¿Cómo actuamos los que somos salvos por la fe en el Señor? ¿Qué cambios hay en nuestras vidas?
Cuando vienen las tentaciones, ¿cómo reaccionamos?
Cuando vienen situaciones difíciles ¿cómo decidimos?
El pecado siempre está a la puerta y puede ocasionar terribles cosas en nuestra vida.
Hoy vamos a ver la historia de una familia, que también conocía la gracia del Señor como nosotros, y que también estaba entregada a Dios como nosotros y vamos a ver qué sucede con esta familia a la hora de la prueba.
El mensaje de hoy titula “Tragedia y muerte por no huir del pecado” y está basado en Gn 34.1-31.
Si quieres caminar con el Señor, hay cosas que debes hacer y este texto nos mostrará una de ellas.

EXÉGESIS Gn 232

Resumen:
Jacob por la fe, acaba de tener un encuentro con Esaú. Dios ha sido fiel.
Pero hay continuos desafíos en su vida, así como en la nuestra.
Jacob ha experimentado y toda la casa de Jacob ha experimentado las bendiciones y el resguardo de Esaú.
Llega a la ciudad de Siquem, donde alza un altar que llama: “Dios, el Dios de Israel”. En esa ciuda su familia se había entregado a Dios, van a suceder las siguientes cosas:
Génesis 34:1–2 RVR60
1 Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país.2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.
Han pasado muchos años desde que Jacob ha llegado a esta tierra.
Por cálculo del relato, Dina tendría entre 14 a 16 años.
Dina ha estado protegida por sus hermanos y sale a la tierra pero se encuentra con una trágica situación.
“.. a ver a las hijas del país.” - Sumamente difícil de entender. ¿Qué está haciendo Dina?
Dina ya es una jovencita, está en edad matrimonial y quiere conocer la vida de las jovencitas de ese lugar.
Se expone a un gran peligro porque la vida en la casa de Jacob es muy distinta a la vida en la tierra de impiedad.
Dina de ha arriesgado y ahora es presa de un hombre que ha puesto su mirada en ella y su mirada es de gran deseo sexual.
“..y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró..” - El príncipe de aquella tierra la ha violado.
En el antiguo Oriente las leyes condenaban la violación, pero era un medio por el cual un hombre podía tener casi de inmediato un acuerdo de matrimonio. Y algunos recurrían a estas estrategias. Las leyes asirias medias y heteas forzaban al violador a tomar por mujer a la víctima y de esa manera retribuirla con un precio alto.
De hecho, ÉXODO 22.16, muestra la ley hebrea bastante similar años después:
Éxodo 22:16 RVR60
16 Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer.
El príncipe parece aprovecharse de esta estrategia del antiguo oriente y Dina no ha vuelto a casa, porque más adelante deben rescatarla.
Siquem pretende ejercer autoridad sobre su tierra, parece retener a Dina hasta lograr su propósito.
Génesis 34:3 RVR60
3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Siquem se enamora de Lea, pero ha saltado el principio cultural:
No honra a la novia.
No paga la dote al padre y familia.
Ha agraviado a una mujer.
Le ha quitado también la posibilidad de que otra persona pueda pedirla por mujer, puesto que ella ha sido deshonrada.
Siquem salta el principio religioso de la casa de Jacob
Un hombre que no es del pacto, ha violado a una mujer y ahora la pretende.
..y se enamoró de la joven..” - ¿De qué se enamora? ¿De su carácter, su personalidad, sus sueños, su porte? ¿Es acaso solo la obsesión de su poseerla nuevamente?
“..y habló al corazón de ella.” - Dina está en edad matrionial, ¿Será que Dina ha caido en las promesas de matrimonio o seducción de este hombre?
Parece que Siquem ha recurrido al artificio perverso de violar a una mujer, para tomarla por mujer.
Génesis 34:4 RVR60
4 Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven.
El príncipe no ha realizado los pasos culturales correctos para tomar a Dina, y tampoco los religiosos, él no era de la fe de Jacob.
Intenta ahora recurrir a la autoridad de la tierra, que es su padre.
Génesis 34:5 RVR60
5 Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen.
“..amancillado..” - tiene el significado de ensuciar, volver inmundo lo que era puro.
Jacob parece obrar con sabiduría, inicialmente muestra no querer iniciar una guerra.
Génesis 34:6–7 RVR60
6 Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él. 7 Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho.
Los hermanos ahora ya no son niños, sino varones adultos y están sorprendidos de la vileza que ha hecho Siquem, deshonrando a su hermana y a toda su familia.
Siquem se saltó los pasos culturales y religiosos (era ajeno al pacto) y se ha valido del artificio perveso de violar a la mujer y tomar a la víctima por esposa.
Génesis 34:8–10 RVR60
8 Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer. 9 Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras. 10 Y habitad con nosotros, porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión.
¿Qué hace esta historia en medio de la Escritura? La Biblia no narra todos los detalles que viven los personajes bíblicos. No por tragedia o alegría la Biblia relataría ciertos eventos. Entonces ¿Qué hace esta historia en medio de la Escritura?
La simiente de la serpiente, está buscando ser UNO con la simiente de la mujer. (Gn 3.15).
La promesa y planes de Dios de hacer un pueblo especial y de honra al Señor, en Abraham, Isaac y Jacob, está en total riesgo por la posibilidad de unirse a un pueblo pagano.
La teocracia, que es el gobierno de Dios en el pueblo que está empezando, está a punto de ser mezclada con todas las actividades y prácticas paganas y de idolatría de los “heveos”.
..y habitad con nosotros, porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión.” - ¿Acaso no es la oportunidad perfecta para tomar la tierra que Dios les había prometido y hasta ser prosperados económicamente?
Esta es una prueba sumamente grande a toda la famlia de Jacob.
No se toma decisiones porque traigan bienestar, economía, porque solucionan problemas de salud. Se toman decisiones respecto a los propósitos y Voluntad de Dios. El mundo siempre hace ofertas que parecen codiciables para emparentar con ellos.
Génesis 34:11–12 RVR60
11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis. 12 Aumentad a cargo mío mucha dote y dones, y yo daré cuanto me dijereis; y dadme la joven por mujer.
Siquem cree que el único mal cometido es no haber pagado la dote.
No está conciente de la fe de Jacob, no está conciente del pecado de violación.
Cree que solo basta pagar el precio como si no hubiese propósitos divinos o como si la vida de Dina, tendría el costo de las riquezas ofertadas.
!Algunas personas no tienen convicción de pecado!
Génesis 34:13–14 RVR60
13 Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuanto había amancillado a Dina su hermana. 14 Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación.
Los estándares de la familia de Jacob son distintos a los estándares del resto de familias. Dios estaba formando un pueblo y Siquem no vivía bajo la teocracia de Dios.
“..con palabras engañosas..” - El argumento de los hermanos es cierto pero es utilizado astutamente por los hermanos de DINA, para vengar a su hermana.
Tristemente la vieja personalidad de Jacob, el astuto y engañador, aparecen esta vez en los hijos.
Fanatismo religioso surge - Tomar el nombre de Dios para hacer las obras que nacen en nombre nuestro.
Génesis 34:15–17 RVR60
15 Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón. 16 Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo. 17 Mas si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos nuestra hija y nos iremos.
Piden que se circundicen como muestra de que reconocen a Dios y su fe, pero esto es una excusa para en realidad a nombre de Dios hacer una masacre.
¿Qué estaría pensando Jacob de todo esto?
Génesis 34:18–19 RVR60
18 Y parecieron bien sus palabras a Hamor, y a Siquem hijo de Hamor. 19 Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido de toda la casa de su padre.
Se circuncida por su obsesión y no porque realmente se estaba sometiendo a Dios y a su pacto.
El pagano nunca está consciente de las cosas espirituales. Nunca está conciente del valor de la eternidad. ¡Cuántos jóvenes han pensado que por ir a la iglesia unos domingos, o por orar en los almuerzos, uno es creyente y que puede tomar las promesas espirituales! Es más, ¿Cuántas mujeres o varones han entregado su corazón a este tipo de personas?
Génesis 34:20–21 RVR60
20 Entonces Hamor y Siquem su hijo vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los varones de su ciudad, diciendo: 21 Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él; pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos; nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras.
Hamor y Siquem quieren formar un solo pueblo. Mientras Dios había dado un nombre nuevo a Jacob “Israel” para formar un pueblo especial, estos hombres creen que pueden mezclarse con este pueblo
Si bien es responsabilidad de los hombres lo acontencido, no se puede dejar de pensar que nuevamente Satanás, siempre está detrás de estos propósitos:
Terminar con la descendencia o la simiente de la mujer de Gn 3.15.
Hamor y Siquem son hombres que a cuesta de los inocentes, y exponiendo sus vidas, pueden imponer o vender la idea de que todo lo que pasa o pasará es bueno mientras tengan beneficio propio.
Hamor es el padre, que apoya toda idea mala del hijo, sin medir los peligros.
Génesis 34:22–23 RVR60
22 Mas con esta condición consentirán estos hombres en habitar con nosotros, para que seamos un pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, así como ellos son circuncidados. 23 Su ganado, sus bienes y todas sus bestias serán nuestros; solamente convengamos con ellos, y habitarán con nosotros.
La oferta se hace atractiva para el pueblo, también la riqueza de Jacob será para ellos.
El pensamiento del mundo es de nunca perder. Para el mundo parece ser algo atractivo encontrar oportunidades de crecer, independientemente de la fe o prácticas de vida. Y estamos expuestos mucho a esto. Vivimos en un mundo donde guardar la fe no es importante. Sin embargo, los creyentes deberíamos estar siempre cuidando de la fe, de la herencia de la fe.
Génesis 34:24 RVR60
24 Y obedecieron a Hamor y a Siquem su hijo todos los que salían por la puerta de la ciudad, y circuncidaron a todo varón, a cuantos salían por la puerta de su ciudad.
El ánimo de crecer con los bienes del pueblo de Israel, les lleva a circuncidarse.
.. los que salían por la puerta de la ciudad..” - Son los varones aptos para la guerra.
La circuncisión era la señal del pacto de Dios con Abraham. Que Dios sería Señor de ellos. No era un pacto para tener bienes.
Tristemente, hoy en día, muchos creyentes en situaciones de necesidad, acusan a Dios por no darles los bienes. Nos vamos pareciendo a los heveos.
Génesis 34:25–26 RVR60
25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. 26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron.
La excusa fue tomada por los hijos de Jacob: Simeón y Leví, y sus hombres, para matar a los hombres que estaban en reposo por el extremo dolor de la circuncisión y desprevenidos.
Rescataron a Dina.
Usaron como excusa la señal del pacto para hacer lo que ellos querían: Ataque asesino y masacre. Justicia en manos propias. La justicia que está tan lejana del Señor.
Génesis 34:27–29 RVR60
27 Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana. 28 Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, 29 y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.
La venganza de los hijos de Jacob se muestra en esta parte.
Pero a nombre de “justicia” desarrollaron un acto vandálico, de robo y asesinato en masa.
La depresión de Jacob, probablemente le llevó a callar o no prohibir lo que sus hijos iban a hacer.
Génesis 34:30–31 RVR60
30 Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. 31 Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?
Jacob reclama del proceder a sus hijos, pero ¿le preocupa más que lo ataquen, más que el malo que hacen sus hijos?
Reconoce que es abominación lo que han hecho, es un delito, es inmoral.
Así nació el fanatismo judío, en los hijos de Jacob, que creen que por ser pueblo escogido podrían hacer cualquier cosa y un día, aún entregar al mesías.
“..¿Había de tratar a nuestra hermana como a una ramera? - La respuesta por supuesto era NO pero estaban ciegos a otras alternativas a la violencia. Estaban ciegos a la TEOCRACIA o gobierno de Dios.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Esta es una trágica historia de consecuencias de pecado.
EL PECADO TRAE TRAGEDIA A LAS VIDAS, SIEMPRE MUERTE ESPIRITUAL Y EN MUCHOS CASOS HASTA MUERTE FÍSICA.

El pecado causa trágicas consecuencias. El que desea rechazar el pecado, debe evitar también las ocasiones de pecado.

Historia de pecado:
Dina, apresurada en la edad matrimonial a conocer las actividades de las mujeres de la misma edad en un lugar donde no honran a Dios. Expuesta a riesgo por su curiosidad o deseo.
Siquem, no tiene temor de Dios, entregado a sus pasiones sexuales, viola, deshonra y pretende solucionarlo porque es príncipe del lugar.
Hamor, padre de Siquem, dispuesto a complacer las demandas de su hijo, sin ver el peligro al cual estaba exponiendo a su casa y aún a todo el pueblo.
Pueblo de los heveos, tentados por los bienes e hijas de Jacob, aceptan los planes de su príncipe aún con el costo de su vida.
Hermanos de Dina, dispuestos a matar y a tomar los bienes que podían, con la excusa de la circuncisión, fanatismo religioso. Matar a nombre de Dios.
Jacob, un padre que calla, y por la tristeza por lo sucedido, no puede corregir a sus hijos a tiempo y evitar derramamiento de sangre.
¿Seguimos pensando que el pecado no es algo serio?
No solo por las consecuencias, sino por su esencia, de ser una ofensa al Dios Santo y Creador que tiene propósitos para nosotros.
Pero falta en esa lista, alguien más, que somos nosotros.
¿Qué acciones pecaminosas tan lejos de Dios realizamos?
Santiago 1:14–15 RVR60
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
El pecado siempre trae trágicas consecuencias, trae la muerte.
No podemos vivir en compañerismo con el pecado.
Santiago 4:7 RVR60
7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Algunas aplicaciones:
Si estás en edad de casarte como Dina, que no sea el impulso de tu corazón o las prácticas comunes que hace el mundo, los jóvenes o señoritas, sino que sea tu fe en el Señor quien te dirija hacia sus propósitos y hacia un matrimonio temeroso de Él. Espera en el Señor.
Salmo 37:4 RVR60
4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Si tienes problemas como Siquem, problemas de luchas sexuales, ten mucho cuidado, las pasiones desordenadas van a llevarte a trágicas consecuencias. Entrégate al Señor, confiesa tu pecado, y busca la restauración que hay un Su Palabra. Él transforma totalmente y puede corregir tu vida. Resiste a las tentaciones. Entrégate a Jesucristo.
2 Timoteo 2:22 RVR60
22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Si eres como Hamor que nunca dice NO a sus hijos, aún a las malas decisiones. Empieza a darte cuenta que es posible que lo estés empujando a situaciones difíciles y aún de muerte. Honra al Señor antes que a tus hijos.
Proverbios 22:6 RVR60
6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Si eres como el pueblo de los heveos, que pone sus ojos en los bienes, deja de esperar en las cosas materiales para experimentar las bendiciones espirituales de la dependencia en el Señor y su provisión. Busca el Reino de Dios. Detrás del incontrolable deseo material, a veces uno encuentra la muerte.
Mateo 6:33 RVR60
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Si buscas justicia propia como los hermanos de Dina, deja de hacerlo y encomienda al Señor tu causa y él te restituirá. No utilices el Nombre de Dios en vano para hacer tus obras y tus propósitos.
Lucas 18:7 RVR60
7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?
Si eres un padre que calla la reprensión a sus hijos como Jacob, entonces, pide al Señor sabiduría, prepárate en las Escrituras, estudia, lee más la Biblia, instruye a tus hijos en el camino del Señor. Aléjalos de esa manera de las trágicas consecuencias del pecado.
Proverbios 13:24 RVR60
24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Si quieres caminar con el Señor, hay cosas que debes hacer y este texto nos mostrará una de ellas. El que desea rechazar el pecado, debe evitar también las ocasiones de pecado.
Finalmente. No podemos dejar pasar una de las aplicaciones más importantes.
LO MARAVILLOSO QUE ES EL SEÑOR. Que aún en situaciones de tanto pecado FUE FIEL. Guardó la simiente de la mujer de Gn 3.15, formando un pueblo, para que un día viniese el SALVADOR JESUCRISTO.
Deuteronomio 7:9 RVR60
9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
A ESTE MARAVILLOS Y VERDADERO DIOS, VAMOS A ADORAR, A ÉL VAMOS A PEDIR PERDÓN, Y A ÉL VAMOS A PEDIRLE QUE RESTAURE NUESTRAS VIDAS.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more